Círculos de Familias Neurodiversas:
Como estimular la intencionalidad comunicativa.
-
Facilitadores:
Macarena Kerber - Licenciada en Terapia Ocupacional
Socorro Cornejo D´Andrea - Licenciada en Fonoaudiología
¿Por qué surge la idea de un Círculo de Familias acerca de cómo estimular la intencionalidad comunicativa?
Maca y Soco, como terapeuta ocupacional y fonoaudióloga respectivamente, ambos con años de trabajo en el ámbito pediátrico, compartieron una charla sobre los desafíos que presentan habitualmente los niños en el desarrollo de las habilidades de comunicación. Concluyeron en lo integrados que están los hitos de desarrollo en las áreas correspondientes a sus respectivas disciplinas. Esto resalta la integralidad del desarrollo humano y la importancia de mirar la comunicación intencional desde la transdisciplina.
En el ámbito profesional, muchos ya trabajan desde esta mirada integral, y es esencial e importante que esta información llegue a las familias.
La planificación motora tiene un papel central en el desarrollo de la comunicación. Esta habilidad, que implica el uso coordinado del cuerpo, comienza a desarrollarse a temprana edad en el bebé, dando lugar más tarde a la comunicación no verbal sobre la cual se asentará el lenguaje oral.
¿Por qué es útil que las familias comprendan el rol de la planificación motora en el desarrollo de la comunicación y cómo estimularlo?
Nos comunicamos a través del cuerpo. Un gesto, una expresión facial, señalar, entregar un objeto, etc., son todos movimientos coordinados a partir del deseo o intención de comunicarnos. La precisión de estos movimientos se ajusta a partir de los resultados obtenidos en situaciones de interacción social y recíproca con otros.
Cuando una persona en desarrollo muestra desafíos en el manejo de su cuerpo y en la planificación de movimientos, esto impacta también en el desarrollo de la comunicación.
¿Qué se van a llevar las familias de este círculo?
-
La comprensión de la relación entre la habilidad de planificar y comunicar.
-
La comprensión de que toda conducta o comportamiento es comunicación.
-
La importancia del rol del cuidador y la necesidad de la disponibilidad para dar respuesta a las acciones intencionales del niño/niña.
-
Estrategias para acompañar el desarrollo de la planificación motora y la comunicación intencional.
¿En cuantos encuentros se lleva a cabo este círculo?
En dos encuentros de dos horas y media cada uno.